Natación - Fisiología. Sistemas energéticos (2023)

Autor: A. Hernández

Contenido:

  1. Sistemas energéticos
  2. Sistema anaeróbico aláctico
  3. Sistema anaeróbico láctico
  4. Sistema aeróbico
  5. Resumen de particularidades de los sistemas energético
  6. Artículos relacionados
  7. Bibliografía

1. Sistemas energéticos:

El músculo esquelético tiene tres tipos de fuentes energéticas cuya utilización varía en función de la actividad física desarrollada. Estas son:

  • Sistema anaeróbico aláctico o sistema de los fosfágeno: Conversión de las reservas de alta energía de la forma de fosfocreatina (PC) y ATP
  • Sistema Anaeróbico láctico, glucólisis anaeróbica o sistema glucógeno-lactato: Generación de ATP mediante glucólisis anaeróbica
  • Sistema Aeróbico o sistema oxidativo: Metabolismo oxidativo del acetil-CoA

Natación - Fisiología. Sistemas energéticos (1)
Gráfico 1. Degradación de los alimentos

Los sistemas energéticos funcionan como un continuom energético (gráfico 1). Se puede definir a éste como la capacidad que posee el organismo de mantener simultáneamente activos a los tres sistemas energéticos en todo momento, pero otorgándole una predominancia a uno de ellos sobre el resto de acuerdo a:

  • Duración del ejercicio.
  • Intensidad de la contracción muscular.
  • Cantidad de substratos almacenados.
(Video) Procesos energéticos en natación

Así, en actividades de potencia (pocos segundos de duración y de elevada intensidad) el músculo utilizará el llamado sistema de los fosfágenos (ATP y fosfocreatina); para actividades de alrededor de 60 segundos de duración a la máxima intensidad posible, utilizará preferentemente las fuentes de energía glucolíticas no oxidativas (metabolismo anaeróbico), mientras que para actividades de más de 120 segundos, el sistema aeróbico (metabolismo aeróbico) será el que soporte fundamentalmente las demandas energéticas.

2. Sistema anaeróbico aláctico o sistema del fosfágeno:

Este sistema proporciona la energía necesaria para la contracción muscular al inicio del ejercicio y durante ejercicios de muy alta intensidad y corta duración, (ver tabla 1). Está limitado por la reserva de ATP (adenosintrifosfato) y PCr (fosfocreatina) intramuscular, que son compuestos de utilización directa para la obtención de energía.

Se le denomina aláctico porque no tiene acumulación de ácido láctico. El ácido láctico es un desecho metabólico que produce fatiga muscular.

La cantidad de ATP almacenada en la célula muscular es tan pequeña que sólo permite la realización de un trabajo durante muy pocos segundos. Por tanto el ATP debe ser reciclado constantemente en las células; parte de la energía necesaria para la resíntesis de ATP en la célula muscular se realiza rápidamente y sin la participación del oxígeno a través de la transferencia de energía química desde otro componente rico en fostatos de alta energía, la fosfocreatina (PC).

El sistema del Fosfágeno funciona mediante el desmembramiento de un enlace de ATP. Este enlace puede almacenar hasta 7300 calorías; estas son liberadas en dos etapas, al subdividirse dos veces el ATP, primero en ADP (adenosindifosfato) y finalmente en AMP (adenosinmonofosfato).

(Video) Sistemas energéticos-natación

El fosfato de creatina posee un enlace de fosfato de alta energía, unas 10.300 calorías por mol., lo cual le permite suministrar energía para la reconstitución de ATP y de esta manera permitir un mayor período de utilización de fuerza máxima de hasta diez segundos de duración, suficientes para realizar series cortas de movimientos a máxima velocidad y potencia, también aplicable a una serie de ejercicios básicos. De esta manera concluimos que el Sistema del Fosfágeno es utilizado para esfuerzos musculares breves y de máxima exigencia.

3. Sistema anaeróbico láctico o glucólisis anaeróbica:

Participa como fuente energética fundamental en ejercicios de sub-máxima intensidad (entre el 80 y el 90% de la CMI o capacidad máxima individual) y de una duración entre 30 segundos y 1 ó 2 minutos. Esta vía metabólica proporciona la máxima energía a los 20-35 segundos de ejercicio de alta intensidad y disminuye su tasa metabólica de forma progresiva conforme aumenta la tasa oxidativa alrededor de los 45-90 segundos.

El sistema anaeróbico láctico está limitado por las reservas intramusculares de glucógeno como sustrato energético. Esto significa que el combustible químico para la producción de ATP es el glucógeno almacenado en el músculo.

Este sistema energético produce menos energía por unidad de sustrato (menos ATP) que la vía aeróbica y como producto metabólico final se forma ácido láctico que ocasiona una acidosis que limita la capacidad de realizar ejercicio produciendo fatiga. El ácido láctico o lactato, es el resultado de un combustión muscular intensa, en ausencia de oxígeno (anaeróbico), es ácido, por lo que provoca una acidosis metabólica y por lo tanto una inhibición de la maquinaria bioquímica responsable de la producción de energía proveniente de la degradación de la glucosa sanguínea y del glucógeno muscular.

Dependiendo de la duración del esfuerzo realizado se distinguen dos tipos de sistemas anaeróbicos.

(Video) Bioquímica y fisiología de los sistemas energéticos

Tabla 1: Características de los sistemas anaeróbicos
Sistema anaeróbico alácticoSistema anaeróbico láctico
Actúa sin recibir oxígeno o en una cantidad inapreciableNo produce ácido láctico
Actúa sin recibir oxígenoSe produce ácido láctico, provocando fatiga y disminuyendo la función celular
Utiliza la propia energía del músculoSe produce por degradación (lisis) del glucógeno (gluco) del músculo o de la glucosa proveniente del hígado, en ácido láctico (glucólisis)
La duración del esfuerzo de alta intensidad es de 0 a 15 - 20 segundosLa duración del esfuerzo de alta intensidad varía de 15 - 20 segundos a 2 minutos
Aparecen dos vías:
  • ATP (dura 2 - 3 segundos) ATP →ADP + P + Energía
  • ATP + CP (dura de 2 a 15- 20 segundos) ADP + CP →ATP + C
Vía:
  • ATP + carencia de O2 →ácido láctico

El glucógeno almacenado en el músculo, tras la ingestión de glúcidos y en los momentos de poca actividad muscular, se puede degradar, cuando haga falta, por acción de la glucógeno fosforilasa en glucosa fosforilada, que es la utilizada para obtener energía.

Las etapas iniciales del proceso de degradación de la glucosa, la glucólisis, se producen sin necesidad de la utilización de oxígeno, constituyendo lo que se conoce como la glucólisis anaeróbica. Durante esta glucólisis cada molécula de glucosa se convierte en dos moléculas de ácido pirúvico y se producen dos moléculas netas de ATP.

Normalmente, el ácido pirúvico entra en las mitocondrias de las células musculares y, al oxidarse, forma una gran cantidad de ATP. Sin embargo, cuando la provisión de oxígeno es insuficiente para que se produzca esta segunda etapa oxidativa del metabolismo de la glucosa, la mayor parte del ácido pirúvico se convierte en ácido láctico, que difunde hacia el exterior de las células musculares y llega a la sangre. Por esta razón, gran parte del glucógeno muscular, en estas circunstancias, se convierte en ácido láctico pero, al hacerlo, se forman ciertas cantidades de ATP, aún sin tener oxígeno.

Este sistema del glucógeno-ácido láctico puede formar moléculas de ATP con una rapidez 2,5 veces mayor que el mecanismo oxidativo de la mitocondria. Cuando se requieren grandes cantidades de ATP para un período moderado de contracción muscular, este mecanismo de glucólisis anaerobia se puede utilizar como fuente rápida de producción de energía.

4. Sistema aeróbico u oxidativo:

Cuando un individuo realiza un esfuerzo a régimen constante (por ejemplo, corre, camina, pedalea o nada a intensidad uniforme) y este esfuerzo dura por algunas o por muchas decenas de minutos, la energía empleada por sus músculos deriva toda de la combinación del oxígeno con los azúcares o también con las grasas.
Precisamente el mecanismo de producción de la energía que está a la base de estas combinaciones, oxígeno más azúcares, o también oxígeno más grasas, se llama "aeróbico".

(Video) LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS EN EL DEPORTE

El oxígeno es el ingrediente vital que permite transformar el alimento en una fuente de energía utilizada por el músculo y es imposible sin su empleo desarrollar ejercicio físico por prolongados periodos de tiempo.

El sistema aeróbico participa como fuente energética de forma predominante alrededor de los 2 minutos de ejercicio, siendo la vía energética de mayor rentabilidad y con productos finales que no producen fatiga. Es la vía metabólica más importante en ejercicios de larga duración.

Su limitación puede encontrarse en cualquier nivel del sistema de transporte de oxígeno desde la atmósfera hasta su utilización a nivel periférico en las mitocondrias. Otra limitación importante es la que se refiere a los sustratos energéticos, es decir, a la capacidad de almacenamiento y utilización del glucógeno muscular y hepático, y a la capacidad de metabolizar grasas y en último extremo proteínas.

5. Resumen de particularidades de los sistemas energéticos:

Tabla 2. Resumen sistemas energéticos
SistemaTiempo de predomimanciaIntensidad (CMI)Combustibe
Anaeróbico aláctico0" - 30"Alta: 90-100%Fosfocreatina (PCr) y ATP
Anaeróbico láctico30" - 60"Alta-media: 80-90%Glucógeno
Aeróbicomás de 120"Media-baja: hasta el 75%Hidratos de carbono, grasas y proteínas

6. Artículos relacionados:

  • La frecuencia cardíaca.
  • Control biomédico del nadador
  • La frecuencia cardíaca máxima.
  • Los músculos.
  • Calculadora de la Frecuencia cardíaca de entrenamiento.
  • Calculadora del porcentaje de grasa corporal (PGC).

7. Bibliografía:

  • "Enciclopedia familiar Everest de la salud"; varios autores; Edit. Everest, León (España) 2000.
  • "Invitación a la biología"; Helena Curtis, N Sue Barnes; Edit. Panamericana; Madrid, 1994.
  • "Enciclopedia del cuerpo humano"; varios autores; Edit. Espasa Calpe; España 2003.
  • "Fisiología del ejercicio": J. López Chicharro, A. Fernández Vaquero; Edit. Panamericana; Madrid 2001.
  • "Curso en línea de Neuroanatomía". Depto. de Anatomía, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile.
(Video) Sistemas energéticos y zonas de entrenamiento

FAQs

¿Qué sistema energético utiliza la natación? ›

SISTEMA DE LOS FOSFÁGENOS (ATP-PCr)

Es el sistema que utilizamos para obtener la energía de manera más inmediata en ejercicios de corta duración y de muy alta intensidad. Como por ejemplo: la carrera de 100 metros lisos, 25 metros en natación, el saque de en suspensión en voleibol o el levantamiento olímpico.

¿Cuáles son los 4 sistemas energéticos? ›

Hablamos de sistema de fosfágenos, glucólisis anaeróbica y sistemas aeróbico u oxidativo, que vienen determinados por las moléculas que aportan esta energía necesaria y por el tiempo de duración de la actividad física y la intensidad.

¿Cuáles son los 3 tipos de sistemas energéticos? ›

Los tres principales sistemas de energía del cuerpo humano
  • El sistema de los fosfágenos / sistema ATP-PC. ...
  • El sistema glucolítico / sistema anaeróbico láctico. ...
  • El sistema oxidativo / sistema aeróbico.
2 Feb 2022

¿Cómo funcionan los sistemas energéticos durante el ejercicio? ›

Definición de sistemas energéticos en el deporte

Se trata de vías metabólicas, a través de las cuales se suministra energía en las diferentes situaciones en las que se ven involucrados los músculos, y cuyo fin es ofrecerles la molécula fundamental para poder producir energía: el ATP.

¿Cómo actúa el sistema nervioso al nadar? ›

La natación libera lo que se denominan los factores neurotróficos, proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas en el cerebro como las endorfinas, útiles para controlar el estrés, la ansiedad y el estado de ánimo.

¿Cuáles son los sistemas energéticos en el deporte? ›

Los sistemas energéticos en deporte representan las vías metabólicas a través de las cuales el organismo obtiene energía para realizar el ejercicio. También se pueden definir como las diferentes maneras que tiene el organismo para suministrar ATP a los músculos.

¿Qué es el ATP en el deporte? ›

También se definen como las diferentes maneras que tiene el organismo para suministrar sustratos energéticos como el adenosín trifosfato (ATP), molécula fundamental en la producción de energía para los músculos.

¿Qué es el sistema anaerobico láctico? ›

El anaeróbico láctico se da cuando se está bastantes segundos a alta intensidad y se va acumulando el lactato, mientras el anaeróbico aláctico es cuando el esfuerzo es muy corto y no da tiempo al cuerpo a fabricar el ácido láctico.

¿Dónde ocurren los sistemas energéticos? ›

Los sistemas energéticos funcionan dentro de la célula muscular, pudiendo desarrollarse en el citoplasma o dentro de un organelo muy importante llamado MITOCONDRIA.

¿Qué son los sistemas energéticos y en qué consisten? ›

En definitiva, los sistemas energéticos del deporte son las vías metabólicas por las que el organismo obtiene energía para realizar ejercicio. En todos los esfuerzos físicos, interviene siempre la molécula fundamental en la producción de energía: el ATP, pero no es la única.

¿Cuánto dura el sistema anaeróbico láctico? ›

Este modo de formación de energía nos permite mantener la actividad muscular durante aproximadamente 10 segundos (todas las cifras pueden ser variables según los autores), aunque eso sí, intensísimos.

¿Qué es lo que le da energía al cuerpo humano? ›

El cuerpo necesita energía para vivir y la obtiene de los alimentos que ingerimos en cada comida. ... El ser humano obtiene la energía de éstos, que son ricos en carbohidratos y la principal fuente de energía, los alimentos más oxigeno genera una energía llamada ATP (Adenosíntrifosfato).

¿Cuánto dura cada sistema energético? ›

5. Resumen de particularidades de los sistemas energéticos:
SistemaTiempo de predomimanciaCombustibe
Anaeróbico aláctico0" - 30"Fosfocreatina (PCr) y ATP
Anaeróbico láctico30" - 60"Glucógeno
Aeróbicomás de 120"Hidratos de carbono, grasas y proteínas

¿Cuáles son los procesos energéticos? ›

Los procesos energéticos se podrían definir como el conjunto de las distintas reacciones químicas que tiene lugar en nuestro organismo para obtener ATP (energía) de las principales fuentes de energía, hidratos de carbono, grasas y proteínas.

¿Cuál es el primer sistema energetico que se emplea en la actividad física? ›

2) Sistema de glucógeno-ácido láctico: El glucógeno almacenado en el músculo se puede romper en glucosa y esta glucosa ser utilizada para obtención de energía. La fase inicial de este proceso, denominado glucólisis , se produce sin la utilización del oxígeno, por lo que se le conoce como metabolismo anaeróbico.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando nadas? ›

La natación utiliza la mayoría de los grupos musculares y es un exigente ejercicio físico que ayuda a mantener el corazón y los pulmones saludables. Nadar también ayuda a mantener flexibles las articulaciones, especialmente el cuello, los hombros, y la pelvis.

¿Por qué la natación es el mejor deporte para el cerebro? ›

La natación reduce la tensión emocional, puesto que reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés. También aumenta la producción de serotonina, una de las hormonas de la felicidad que nos ayuda a combatir la ansiedad, la depresión y el estrés.

¿Cuántos días a la semana es recomendable nadar? ›

El tiempo ideal: nadar a la semana tres vecesNadar tres días por semana es saludable y eficiente. El nivel de intensidad de este ejercicio hace que sea necesario tener un día de descanso entre las sesiones. De esta forma, trabajamos intensamente la parte superior del cuerpo y también las piernas.

¿Qué es el sistema aeróbico y anaeróbico? ›

Tras esta aclaración de conceptos de forma muy básica podemos acercarnos a entender un poco mejor los conceptos de metabolismo aeróbico o anaeróbico. Los sistemas anaeróbicos, por tanto, serían aquellos que sin presencia de oxigeno son capaces de producir ATP y los sistemas aeróbicos lo harían con presencia de oxígeno.

¿Qué es el ácido láctico? ›

El ácido láctico es una sustancia producida por el tejido muscular y por los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a otras partes del cuerpo. Normalmente, el nivel de ácido láctico en la sangre es bajo. Los niveles de ácido láctico aumentan cuando los niveles de oxígeno disminuyen.

¿Cómo se recarga el ATP? ›

El ATP es como una batería llena de energía, la cual se agota cuando los enlaces se rompen. Para volver a cargar la batería, se necesita crear un nuevo enlace. Como el NADH energiza a la proteína que enlaza el ADP con el fosfato, es como un motor que mantiene girando al ciclo de energía.

¿Qué tipo de energía utilizan los músculos? ›

La fuente directa de energía para la actividad muscular es el ATP (Trifosfato de adenosina), compuesto caracterizado por sus enlaces ricos en energía, la liberación de la energía cuando el ATP se desdobla en ADP + p es lo que hace posible las contracciones muscu lares.

¿Cuáles son los tipos de resistencia? ›

Existen dos tipos de resistencia, la resistencia aeróbica y la resistencia anaeróbica. La resistencia aeróbica sería aquélla que tiene por objeto aguantar y resistir la exigencia física para ganar oxígeno, mientras que la resistencia anaeróbica está condicionada por un aporte insuficiente de oxígeno a los músculos.

¿Cuál es el sistema oxidativo? ›

El sistema aeróbico (también conocido como «sistema oxidativo») es la fuente principal de ATP y energía para el cuerpo en reposo y durante las actividades de baja intensidad. Con este método, el cuerpo utiliza los hidratos de carbono y las grasas mientras produce energía.

¿Qué es el sistema glucolítico? ›

Es un método de producción de ATP, implica la liberación de energía mediante la descomposición de la Glucosa. incluye el proceso de la glucólisis. Que es la descomposición de la Glucosa por medio de las enzimas glucolíticas.

¿Cuál es la principal fuente de energía en el metabolismo Acrobico? ›

Proceso químico en que el oxígeno se usa para producir energía a partir de los carbohidratos (azúcares).

¿Cuáles son las principales fuentes de ATP en el músculo? ›

Fuentes y vías de energía ATP
  • Sistema anaeróbico o de fosfágenos, conocido también como vía anaeróbica aláctica.
  • Sistema glucolítico o vía anaeróbica láctica.
  • Sistema aeróbico u oxidativo.
26 Jul 2016

¿Cuáles son los ejercicios lacticos? ›

Ejemplos de entrenamientos anaeróbicos lácticos

En carrera a pie, seis series de 200 metros con tres minutos de recuperación. En el segmento de ciclismo, ocho series de 500 metros con dos minutos de recuperación. En ciclismo, seis series de 100 metros con treinta segundos de recuperación.

¿Cuáles son los ejercicios Alacticos? ›

Ejemplo de entrenamiento anaeróbico aláctico

Los ejercicios que puedes usar son: saltos, sprints, carreras, bicicleta, natación, remo o elíptica. El descanso debe ser de casi 2 minutos. Ten en cuenta que entre los segundos 5 y 20, la intensidad no es del 100%.

¿Qué tipo de energía utiliza principalmente el ejercicio anaeróbico? ›

Los ejercicios anaeróbicos son aquellos en los que se utiliza la energía acumulada procedente de fuentes como por ejemplo la glucosa y no el oxígeno, siendo realizado el metabolismo en el propio músculo. Los ejercicios anaeróbicos son de alta intensidad y con poca duración.

¿Qué es lo primero que el cuerpo quema? ›

El cuerpo primero recurre a los carbohidratos (la glucosa) para obtener energía. Si no está disponible, absorbe el glucógeno, que es la glucosa que se almacena en el hígado y los músculos, afirma la doctora.

¿Qué puedo tomar para no estar tan cansada? ›

A media mañana
  • El café Más bebida que alimento, el café es la estrella de los desayunos de la mayoría de los trabajadores. ...
  • El té ...
  • Los frutos secos. ...
  • La avena. ...
  • El aguacate. ...
  • El chocolate negro. ...
  • El huevo. ...
  • Las ensaladas.

¿Qué fruta te da más energía? ›

Frutas: "Son alimentos energéticos que contienen azúcares naturales que aportan energía de forma inmediata, además contienen vitaminas antioxidantes, fibra y un alto componente de agua". En Felicidad Carrera nos recomiendan: "Los plátanos, las uvas, la chirimoya y los higos son los de más alto poder energético".

¿Cómo se elimina el ácido láctico muscular y sanguíneo? ›

Tomar bicarbonato, si fuera necesario, disuelto en agua (cantidad en función del peso de la persona) para neutralizar el ácido láctico. Consumir alimentos ricos en agua y en vitaminas del complejo B. Comer alimentos más alcalinizantes, sin duda, la fruta y verdura.

¿Dónde ocurre el sistema oxidativo? ›

¿Que es el sistema Oxidativo? El sistema oxidativo es la fuente principal de ATP durante las actividades aeróbicas o cuando estamos en reposo. Como sustratos se utiliza hidratos de carbono y grasas. Dependen del sistema oxidativo primordialmente las personas que practican yoga, caminan en cinta o hacen aquagym.

¿Qué es el sistema energético anaeróbico láctico? ›

Sistema anaeróbico láctico o glucólisis anaeróbica:

Esta vía metabólica proporciona la máxima energía a los 20-35 segundos de ejercicio de alta intensidad y disminuye su tasa metabólica de forma progresiva conforme aumenta la tasa oxidativa alrededor de los 45-90 segundos.

¿Qué es el sistema energético anaeróbico? ›

Los sistemas anaeróbicos, por tanto, serían aquellos que sin presencia de oxigeno son capaces de producir ATP y los sistemas aeróbicos lo harían con presencia de oxígeno.

¿Qué es el sistema anaerobico láctico? ›

El anaeróbico láctico se da cuando se está bastantes segundos a alta intensidad y se va acumulando el lactato, mientras el anaeróbico aláctico es cuando el esfuerzo es muy corto y no da tiempo al cuerpo a fabricar el ácido láctico.

¿Cómo funciona el sistema energetico anaeróbico? ›

Los sistemas “anaeróbicos”, se caracterizan por no necesitar del oxígeno para poder funcionar (molécula O2). En cambio, el sistema aeróbico requiere de oxígeno para poder “oxidar” los sustratos energéticos.

¿Dónde ocurre el sistema oxidativo? ›

¿Que es el sistema Oxidativo? El sistema oxidativo es la fuente principal de ATP durante las actividades aeróbicas o cuando estamos en reposo. Como sustratos se utiliza hidratos de carbono y grasas. Dependen del sistema oxidativo primordialmente las personas que practican yoga, caminan en cinta o hacen aquagym.

¿Cuál es la principal fuente de energía en el metabolismo Acrobico? ›

Proceso químico en que el oxígeno se usa para producir energía a partir de los carbohidratos (azúcares).

¿Qué es el ATP en el deporte? ›

También se definen como las diferentes maneras que tiene el organismo para suministrar sustratos energéticos como el adenosín trifosfato (ATP), molécula fundamental en la producción de energía para los músculos.

¿Qué es un sistema aerobio y anaerobio? ›

Algunos de los procesos son «aeróbicos», donde «aer–» se refiere al consumo de oxígeno en el proceso de generación de energía de los músculos. Otros procesos son « anaeróbicos » y no requieren oxígeno para liberar la energía.

¿Cuál es el sistema oxidativo? ›

El sistema aeróbico (también conocido como «sistema oxidativo») es la fuente principal de ATP y energía para el cuerpo en reposo y durante las actividades de baja intensidad. Con este método, el cuerpo utiliza los hidratos de carbono y las grasas mientras produce energía.

¿Qué tipo de energía utilizan los músculos? ›

La fuente directa de energía para la actividad muscular es el ATP (Trifosfato de adenosina), compuesto caracterizado por sus enlaces ricos en energía, la liberación de la energía cuando el ATP se desdobla en ADP + p es lo que hace posible las contracciones muscu lares.

¿Qué es el sistema glucolítico? ›

Es un método de producción de ATP, implica la liberación de energía mediante la descomposición de la Glucosa. incluye el proceso de la glucólisis. Que es la descomposición de la Glucosa por medio de las enzimas glucolíticas.

¿Cuánto tiempo dura el sistema Glucolitico? ›

Sistema glucolítico (o anaeróbico láctico): Nuestros músculos (e hígado) almacenan también glucógeno. A través de este sistema ese glucógeno se convierte en glucosa y después en ATP, permitiendo realizar actividad intensa (aunque menos que en el caso anterior) durante unos pocos minutos.

¿Cuánto dura el sistema anaeróbico Alactico y el láctico? ›

Las características de este sistema de producción de energía son que nos da una menor energía por unidad de tiempo que el sistema anterior (anaeróbico aláctico), pero nos permite mantener esta intensidad de ejercicio hasta aproximadamente los 2 o 3 minutos.

Videos

1. Sistemas Energéticos Guyton #sistemasenergeticosguyton #fisiologiadeportivaguyton
(Estudiaconmigo Medicina)
2. Fisiol. del Ejercicio y Natación Parte 1
(RMANANGON)
3. FISIOLOGÍA, SISTEMAS ENERGÉTICOS
(Dnn Ibáñez)
4. Sistemas energeticos en natacion.
(Luis Fernando PRADA ANDRADE)
5. Sistemas energéticos en el deporte
(La Bolsa del Corredor)
6. ⚡ SISTEMA GLUCOLITICO Y OXIDATIVO ⚡ (Fácil) SISTEMA ENERGÉTICO [2da Parte]
(Profesor Matias Rodriguez)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Frankie Dare

Last Updated: 03/11/2023

Views: 6371

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Frankie Dare

Birthday: 2000-01-27

Address: Suite 313 45115 Caridad Freeway, Port Barabaraville, MS 66713

Phone: +3769542039359

Job: Sales Manager

Hobby: Baton twirling, Stand-up comedy, Leather crafting, Rugby, tabletop games, Jigsaw puzzles, Air sports

Introduction: My name is Frankie Dare, I am a funny, beautiful, proud, fair, pleasant, cheerful, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.