Sermón. Reflexión:Nadaes imposible para nuestro Dios.
Podemos iniciar recordando el poderoso testimonio deAbraham y Sara, quienes no tenían hijo, pero Dios les prometió descendencia.Pasaron muchos años, décadas, y al final y contra toda posibilidad humana, elSeñor hizo un milagro y nació Isaac, por encima de la edad de Abraham y de laesterilidad de Sara; porque nada es imposible para nuestro Dios.
La palabra de Dios nos enseña que el Señor lesprometió un hijo, y Sara no creyó al principio, fue en este momento cuando Diosdijo: “¿Hay para Dios alguna cosa difícil?”, según el libro de Génesis 18:14.Veamos otro poderoso testimonio de la Escritura acerca del poder de nuestroDios:
1)Esfundamental buscar la presencia del Señor.
Nos dice la Biblia en el evangelio de Marcos 16:1-2“Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, ySalomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. Y muy de mañana, elprimer día de la semana, vinieron al sepulcro, cuando ya había salido el sol”.
Buscar al Señor es una decisión que implica acción.El pasaje bíblico nos dice: “fueron al sepulcro”. Esto significa inversión detiempo, esfuerzo, y aun de lo suyo propio (la Escritura dice: “compraronespecias aromáticas”, hablamos entonces de invertir tiempo, fuerzas, dedicación,dar conforme a la Escritura, entre otras cosas).
Buscar al Señor implica diligencia de nuestra parte.La Biblia nos dice: “muy de mañana”, asunto que nos recuerda la importancia deun tiempo con Dios en la mañana.
No hay ninguna cosa difícil para nuestro Dios; estorequiere creer en él, hacer mi parte y perseverar. Sin duda alguna, la perseveranciaes una acción manifiesta o evidente de nuestra fe. Era “el primer día de lasemana”, de una nueva semana, porque la anterior había sido muy difícil para todos,pero Dios es fiel y bueno, él nos ayudaa perseverar y superar los obstáculos. Nada es imposible para Dios.
2)Conla ayuda de Dios es posible superar todo obstáculo.
Nos dice la Escritura en el evangelio según SanMarcos 16:3 “Pero decían entre sí: ¿Quién nos removerá la piedra de la entradadel sepulcro?”. Olvidando que, nada es imposible para nuestro Dios.
No podemos negar, que la incredulidad es unobstáculo muy frecuente en el cristiano. Ellas no confiaron en la promesa de suresurrección o se olvidaron de su poder, aunque ya el Señor Jesús habíaresucitado a la hija de Jairo, a Lázaro y al hijo de la viuda de Naín.
Estas mujeres se preguntaron: “¿Quién removerá lapiedra?”. Ten presente: Las grandes piedras sólo Dios con su poder es quien laspuede mover; y sólo la incredulidad lo puede detener. Podemos recordar aquí,que en la ciudad de Nazaret, el Señor Jesús no pudo hacer milagros por laincredulidad de ellos, nos dice la Escritura.
Otro obstáculo que podemos enfrentar y que debemossuperar con la ayuda del Señor, hace referencia a aquellas cosas o personas quenos separan de Cristo. En este caso en particular, era una inmensa piedra (el pasajebíblico nos dice: “la piedra era muy grande”).
Debemos tener presente que la piedra fue puesta porlos romanos, pero impulsada por los fariseos. Como podemos ver, eran varias lascosas que había que superar: la piedra, los soldados romanos, los fariseos, entreotros obstáculos.
Un obstáculo, que con frecuencia viene contra elhijo de Dios, es el miedo. La Biblia nos dice en el versículo ocho que “Y ellasse fueron huyendo del sepulcro, porque les había tomado temblor”. Podemoshablar aquí por ejemplo, de miedo al futuro; a nuevas circunstancias; a losdesafíos, a comenzar de nuevo o a intentarlo otra vez, ante los problemas,entre otras cosas.
Este pasaje de la Escritura, nos permite pensar enlo que estaba pasando con los discípulos del Maestro en aquel momento. Pensemosen algo, y es que fueron las mujeres quienes buscaron a Jesús, los discípulosno, porque estaban desanimados, ellos habían vuelto a pescar.
Este es un claro ejemplo, de cómo las emocionespueden afectar nuestra vida espiritual y nuestra fe y esperanza en Dios y ensus promesas.
Además los seguidores del Señor Jesús tenían quelidiar con otros obstáculos, los enemigos de Cristo. Eran varios los enemigos:el Imperio Romano, los líderes religiosos y los judíos que no creyeron en él,los espíritus inmundos; además de aquellos enemigos internos como: la duda, olos pensamientos de incapacidad, los temores, entre otras cosas.
3)Dioses Todopoderoso, y es fundamental no sólo saberlo, sino creerlo.
Nos dice la Escritura en Marcos: 16:3 “Pero cuandomiraron, vieron removida la piedra, que era muy grande”. Recordemos, nada esimposible para nuestro Dios.
La palabra del Señor nos dice que un ángel removióla gran piedra. Textualmente la Biblia dice: “Pero cuando miraron”, la palabra “miraron”se traduce del término griego “anablepo” que además quiere decir: “alzar lavista”, “mirar hacia arriba”, “recuperar la visión”.
Estos significados nos recuerdan que lasadversidades y problemas (aún imaginados o supuestos), tiene la capacidad deafectar nuestra visión, y por ende nuestra actitud frente a la vida. La fe y laesperanza son debilitadas al dejar de mirar a Dios, para ver sólo los problemas.
Es importante tener en cuenta aquí, que en elevangelio según San Mateo se nos describe el poder que el Padre desplegó enaquel momento:
“Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo yllegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella. Su aspecto era como unrelámpago, y su vestido era blanco como la nieve. Y de miedo de él, los guardasallí presentes temblaron y se quedaron como muertos”, según nos dice elevangelio de Mateo 28:2-4.
Contra toda posibilidad humana, contra toda esperanza,en medio del desánimo de los discípulos, el Padre celestial manifestó su podera favor de su Hijo Jesucristo. Definitivamente, Nada es imposible para nuestroDios.
Como estaba escrito, como el Padre lo había prometido,resucitó a su Hijo Jesucristo el Señor, nos dice Marcos 16:5-6 “Y cuandoentraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto deuna larga ropa blanca; y se espantaron. Más él les dijo: No os asustéis; buscáisa Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad ellugar donde le pusieron”.
Como podemos ver, aquel sepulcro, el hades mismo, y lamuerte no lo pudieron retener. El Señor Jesucristo había resucitado, susepulcro no sería un lugar de llanto y terminación, sino un testimonio de quevive, él ha resucitado y da vida a todos aquellos que a él se acercan. Dios es Todopoderosoy nada es imposible para nuestro Dios.
Como nos enseña el evangelio de Marcos 16:7, elSeñor Jesucristo es Todopoderoso y cumple su Palabra: “Pero id, decid a susdiscípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis,como os dijo”.
En los días de su ministerio terrenal el Señor Jesúsles había prometido a sus discípulos que al tercer día resucitaría, y que losvería en Galilea. El ángel dice: “decid a sus discípulos, y a Pedro, queél va delante… como os dijo”, ¿por qué pronuncia de manera especial al apóstolPedro?
Es claro a la luz de las Escrituras, que el apóstolPedro tenía un liderazgo significativo sobre los demás discípulos, por ejemplo,cuando el Señor Jesús muere en la cruz, Pedro se fue a pescar y los demás discípulosfueron con él.
Estas palabras fueron también una expresión derestauración, pues Pedro había negado al Señor Jesús en tres ocasiones, y quizáse consideraba indigno de estar con los otros apóstoles, pero aun así el Señor nolo había desechado, ni había olvidado su plan con él.
Reflexiónfinal: Cristo venció a lamuerte y al Hades, por eso podemos decir, con certeza de que nada es imposiblepara nuestro Dios. Procuremos acercarnosa él confiadamente, con su ayuda venceremos los obstáculos que nos impidanbuscarlo, ¿cuál es tu obstáculo hoy? ¿Cuál es tu piedra hoy? Cristo esTodopoderoso y desea ayudarte, fortalecerte y llevarte al destino que te ha preparado.
Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria.
Te invito a leer:Tu vida está en las manos de Dios
.
Anexo1: Nada es imposible para Dios.
La fe esla convicción de lo que no se ve; por eso, es muy importante, mirar más lagrandeza de Dios que el tamaño de cualquier obstáculo o enemigo. Concentrarsesólo en el problema lo hace más grande, mirar a Dios te da la fuerza y sabiduríapara superar toda adversidad y oposición.
Nos dice la palabra de Dios en ellibro de los Salmos 61:1-4 “Oye, oh Dios, mi clamor; a mi oración atiende.Desde el cabo de la tierra clamaré a ti, cuando mi corazón desmayare.
Llévame a la roca que es más alta queyo, porque tú has sido mi refugio, y torre fuerte delante del enemigo. Yohabitaré en tu tabernáculo para siempre; estaré seguro bajo la cubierta de tusalas”. Un Salmo que nos muestra la seguridad y fe en el cuidado y poder delSeñor, pues nada es imposible para Dios.
La palabra del Señor, nos anima una yotra vez cuando aparece el desánimo y el agotamiento, el consejo de Dios esbuscar su presencia, adorar y mirar su grandeza, esto fortalece la confianzadel cristiano, porque lo que miras determina tu actitud y la fuerza con queenfrentarás cada momento de tu vida.
Cuando la persona decide concentrarse,mirando sólo la crisis o problema difícilmente avanzará; por el contrario, sidecide mirar la grandeza y poder de Dios, entonces avanzará hacia el propósitoque el Señor ha trazado para su vida. Poner los ojos en Jesucristo, fortalece nuestrafe para creer que nada es imposible para Dios.
En este pasaje de la SagradaEscritura, el Salmo sesenta y uno fue escrito por David, y sabemos por la mismapalabra de Dios que él tuvo muchos enemigos, enfrentó difíciles tiempos depersecución, y aun vivió la traición de sus propios hijos. Asuntos muy difícilesy dolorosos.
Sin embargo, David conocía de primeramano y sabía muy bien que en Dios estaba su refugio y fortaleza. Precisamente,por eso dice aquí: “clamaré a ti cuando mi corazón desmaye”. Es Dios, nuestrasolución en todo tiempo, no hay alguna cosa difícil para él. Su oído estáatento de continuo, a nuestro ruego y clamor.
Este tiempo en la vida de David yestas palabras, nos enseñan y recuerdan que lo apropiado y correcto ante eldesánimo o agotamiento no es renunciar, ni abandonarlo todo; por el contrariodebemos:
Levantar nuestra adoración, y mirarla grandeza del poder de Dios;
Meditar en todos aquellos milagros queDios ha hecho a nuestro favor;
Hacer memoria y recordar todasaquellas victorias que él nos ha dado;
Recordar aquellos momentos difícilesen los que su mano nos ha librado.
Todo esto es muy importante, ya queasí como nos ha ayudado hasta hoy, nos seguirá ayudando hasta su segundavenida. Nada es imposible para nuestro Dios, fiel y todopoderoso es él. Jesucristoes el mismo ayer, hoy y por todos los siglos.
Debemos mantener presente siempre laspalabras de la Sagrada Escritura cuando nos dice: “Puestos los ojos enJesucristo”, pues el mirar a Dios con los ojos de la fe fortalece nuestrocorazón, renueva nuestra esperanza y nos hace concluir que no hay nada ni nadiemás grande y poderoso que nuestro buen Dios.
La victoria está en Cristo Jesús, nohay poder que lo pueda detener, nada es imposible para nuestro Dios, a él sea gloriay honra por siempre.
Te invito a leer: Jesússana a la mujer encorvada.
Jesúsvisita el hogar de Simón fariseo.
Launción del Espíritu Santo.
SUSCRÍBETEGRATIS y recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ
.