Músculo esquelético: anatomía funcional (2023)

Índice de Contenidos

  • 1 ¿Qué funciones tiene el tejido músculo esquelético?
  • 2 Propiedades del tejido músculo esquelético
  • 3 Componentes del músculo esquelético
    • 3.1 Fibras musculares
      • 3.1.1 Plasmalema
      • 3.1.2 Sarcoplasma
        • 3.1.2.1 Túbulos transversales
        • 3.1.2.2 Retículo sarcoplásmico
    • 3.2 Miofibrillas
      • 3.2.1 Sarcómero
        • 3.2.1.1 Filamentos gruesos
        • 3.2.1.2 Filamentos finos o delgados
  • 4 Conclusiones
  • 5 Bibliografía

Conocer el funcionamiento y las características del músculo esquelético permite que podamos diseñar mejores programas de entrenamiento, así como incrementar el conocimiento sobre el funcionamiento de nuestro propio cuerpo.

A pesar de que en el cuerpo humano existen tres tipos de tejido muscular: esquelético, cardíaco y liso, en el presente artículo únicamente nos centraremos en el músculo esquelético.

Si bien, el resto de tejidos, y sus implicaciones en la actividad deportiva, se analizarán en futuras entradas.

(Video) MÚSCULO ESQUELÉTICO | Qué es, en qué parte se encuentra, cuál es su función y lesiones

¿Qué funciones tiene el tejido músculo esquelético?

El tejido músculo esquelético tiene en el organismo las siguientes funciones clave principales (1, 3, 4, 5, 6, 9, 10):

  • Generar calor: Cuando el tejido mucular se contrae produce calor mediante un proceso llamado termogénesis, cuya función principal es la de mantener una temperatura corporal adecuada y correcta en todo el organismo.
  • Estabilizar las posiciones corporales: Las contracciones que realiza en músculo esquelético permiten que se puedan realizar y mantener diversas posturas corporales (sentarse, estar de pie, etc.).
  • Realizar movimientos corporales: Los movimientos que realiza todo el cuerpo (correr, andar, saltar, etc.) y los que son movimientos localizados (sujetar algo, mover la cabeza, etc.) son posibles gracias al trabajo en conjunto y a la coordinación de los huesos, las articulaciones y los músculos.
  • Almacenar y movilizar sustancias en el organismo: Lo primero se consigue gracias a la contracción continua de los esfínteres (bandas anulares de músculo liso) cuya función es la de impedir que se escape el contenido de un órgano hueco. La movilización de sustancias se pueden conseguir de muchas maneras, por ejemplo, mediante la contracción del músculo cardíaco para expulsar la sangre del corazón, permitir el recorrido de los aliimentos y de la bilis a través del tubo digestivo o promover el flujo linfático mediante las contracciones del músculo esquelético.

Propiedades del tejido músculo esquelético

Al tejido músculo esquelético se le atribuyen cuatro propiedades particulares que permiten que cumpla sus funciones y contribuyen a la homeostasis (1, 2, 3, 4, 5, 7, 9):

  • Excitabilidad eléctrica: Esta propiedad permite al músculo esquelético responder a determinados estímulos produciendo señales eléctricas denominadas potenciales de acción.
  • Elasticidad: Capacidad que permite al tejido muscular volver a su longitud y forma originales después del proceso de extensión o contracción.
  • Contractilidad: Capacidad que el tejido músculo esquelético tiene para, después de haber sido estimulado por un potencial de acción, contraerse de manera enérgica.
  • Extensibilidad: Capacidad que el tejido músculo esquelético tiene para ser capaz de estirarse sin sufrir daños ni lesiones. Además le permite contraerse con fuerza a paer de estar en elongación.
Músculo esquelético: anatomía funcional (1)

Componentes del músculo esquelético

Cada uno de los músculos esqueléticos que posee el cuerpo humano es un órgano independiente, el cual está compuesto por miles de células alargadas denominadas fibras musculares.

Además posee tejido conectivo que rodea a las fibras musculares y al propio músculo en su totalidad, así como nervios y vasos sanguíneos (8, 9).

Fibras musculares

Como mencionamos anteriormente las fibras musculares son pequeñas células alargadas con un diámetro que varía entre 10 y 200 micras (3, 7). A continuación analizaremos cual es la estructura de una fibra muscular (1, 3, 5, 9).

(Video) Sistema Muscular: Estrutura, divisões e funções dos músculos esqueléticos - VídeoAula 021

Plasmalema

También conocida como membrana plasmática que se encuentra rodeando la fibra muscular y forma parte de una unidad mayor como es el sarcolema (formado por el plasmalema y la membrana basal).

El plasmalema, en los extremos de las fibras musculares se combina con el tendón insertándose en las diversar estructuras óseas.

Dentro del plasmalema merecen una mención las células satélite que se encuentran posicionadas entre el plasmalema y la membrana basal y cuya función principal es la de participar en el crecimiento y desarrollo del músculo esquelético y en la adaptación muscular de las lesiones (2, 3, 6, 9, 10).

Sarcoplasma

Se trata de un elemento de carácter gelatinoso que tiene la función de rellenar el espacio que queda entre las miofibrillas y en su interior, siendo la parte líquida de la fibra muscular (citoplasma de la fibra). Posee una cantidad notable de glucógeno, además de proteínas, lípidos y minerales (3, 7, 9).

Túbulos transversales

En el sarcoplasma existen miles de pequeñas invaginaciones del sarcolema denominadas túbulos transversales o Túbulos T.

(Video) Músculo Esquelético 4/6: Fisiologia da Contração Muscular | Anatomia e etc.

Los túbulos T tienen la función de realizar interconexiones entre las miofibrillas permitiendo la transmisión de los impulsos nerviosos recibidos por el plasmalema hacia cada una de ellas.

Además penetran desde el exterior hasta el interior de la fibra permitiendo que determinadas sustancias lleguen a las células, así como elimando sustancias de desecho (2, 3, 6, 8, 9).

Retículo sarcoplásmico

Consiste en una serie de sacos membranosos con contenido líquido con la función de sirvir como depósito de calcio (elemento fundamental en la contracción muscular) (3, 4, 9).

Miofibrillas

Se trata de los orgánulos contráctiles del músculo esquelético, cada fibra muscular puede contener entre cientos y miles de miofibrillas (3, 9, 10).

Sarcómero

Se trata de la unidad funcional básica de una miofibrilla, así como la unidad contráctil básica de un músculo. Cada una de las miofibrillas que posee el músculo posee determinados sarcómero que se encuentran unidos en las líneas Z.

(Video) Sistema musculo esquelético - anatomía & fisiología

Cada sarcómero incluye el contenido entre cada par de líneas Z en la siguiente secuencia (2, 3, 5, 8, 9):

  • Una banda I (zona clara).
  • Una banda A (zona oscura).
  • Una zona H (en el medio de la banda A).
  • Una línea M (en el medio de la zona H).
  • El resto de la banda A.
  • Una segunda banda I.
Filamentos gruesos

Estructuras que se encuentran dentro de las miofibrillas que poseen un diámetro de 16 nanómetros y entre 1 y 2 micras de longitud aproximadamente y que se encuentran involucrados de una manera directa en el proceso de contracción muscular. La principal proteína que la compone es la miosina (1, 3, 7, 9).

Filamentos finos o delgados

A nivel general, existen dos filamentos finos por cada filamento grueso en las áreas en las que estos filamentos se superponen.

Los filamentos tienen finos un diámetro de 8nanómetros y entre 1 y 2 micras de longitud aproximadamente y, al igual que sus homólogos gruesos están involucrados de una manera directa en el proceso de contracción muscular.

La actina es la principal proteína que los compone, pero también tiene poseen tropomiosina y troponina (3, 5, 9, 10).

(Video) Sistema músculo esquelético parte 1

Músculo esquelético: anatomía funcional (2)

Conclusiones

En el presente apartado analizamos las funciones principales del sistema muscular, sus propiedades y nos centrados en mencionar y clasificar los componentes del músculo esquelético para conocer la función de cada una de las partes que las conforman.

En futuros artículos nos centraremos en estudiar la relación entre el músculo esquelético y el ejercicio, los tipos de fibras musculares existentes y el proceso de contracción de la fibra muscular.

Bibliografía

  1. Ashwell, K. (2012). Manual de anatomía del ejercicio. Badalona: Paidotribo.
  2. Dimon, T. (2014). Anatomía del aparato locomotor : curso completo sobre huesos, músculos y articulaciones. Barcelona: Obelisco.
  3. Kenney, W.; Wilmore, J. & Costill, D. (2014). Fisiología del deporte y del ejercicio. Champaign: Human Kinetics.
  4. Lippet, H. (2013). Anatomía con orientación clínica para estudiantes. Madrid: Marbán.
  5. Marieb, E. (2012). Anatomía y fisiología humana. Madrid: Pearson Addison Wesley.
  6. Moore, K; Agur, A. & Dalley, A. (2015). Fundamentos de anatomía con orientación clínica. Barcelona: Wolters Kluwer.
  7. Netter, F. (2014). Atlas de anatomía humana. Barcelona: Elsevier Masson.
  8. Thibodeau, G. (2013). Anatomía y fisiología. Barcelona: Elsevier.
  9. Tortora, G. & Derrickson, B. (2010). Principios de anatomía y fisiología. Madrid: Médica Panamericana.
  10. Weineck, J. (2013). Anatomía deportiva. Badalona: Paidotribo.

FAQs

¿Qué es el músculo esquelético y sus funciones? ›

Los músculos esqueléticos se unen a los huesos y los mueven al contraerse y relajarse en respuesta a mensajes voluntarios provenientes del sistema nervioso. El tejido muscular esquelético está compuesto por células alargadas llamadas fibras musculares que tienen un aspecto estriado.

¿Cómo se llama la unidad funcional del músculo esquelético? ›

La unidad funcional y estructural del músculo esquelético es la fibra muscular o miocito, varias fibras musculares se agrupan para formar un fascículo, varios fascículos se reúnen y forma el músculo completo que está envuelto por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia.

¿Cuál es la unidad anatomica y funcional del músculo? ›

El sarcómero. Es la unidad funcional de la fibra muscular, porque en el sarcómero tenemos todos los elementos que permiten a la fibra muscular contraerse.

¿Cómo se clasifican los músculos esqueléticos? ›

De acuerdo a sus formas los músculos se clasifican en planos, largos y cortos. Los músculos planos, como el diafragma, se ubica en el tórax y en el abdomen formando paredes musculares. Los músculos largos, por ejemplo el bíceps, se ubican en las extremidades y permiten una gran amplitud de movimiento.

¿Cuál es la estructura del músculo esquelético? ›

El músculo esquelético encargado del movimiento, está compuesto por un conjunto de fibras individuales, cubiertas por una capa de tejido conjuntivo que se llama endomisio. Esas fibras se agrupan y forma una estructura mayor denominada “Fascículo muscular” que está cubierto por el perimisio.

¿Qué características son propias del músculo esquelético? ›

Los músculos esqueléticos son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto, formados por células o fibras alargadas y polinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia. Obedecen a la organización de proteínas de actina y miosina y que le confieren esa estriación que se ve perfectamente por el microscopio.

¿Qué es el músculo esquelético? ›

El músculo esquelético es un tipo de tejido muscular estriado que conforma nuestros músculos y gracias al cual podemos movernos. Está constituido por células o fibras musculares esqueléticas que son células largas, multinucleadas y acidófilas.

¿Dónde está el músculo esquelético? ›

Las fibras del músculo esquelético se presentan en músculos que están adheridos al esqueleto, tienen apariencia estriada y están bajo control voluntario.

¿Cuáles son los principales músculos esqueléticos? ›

LOS PRINCIPALES MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO QUE DEBES ENTRENAR
  • Pectorales. El principal grupo de músculos del pecho son los pectorales. ...
  • Trapecios. Ubicado entre los hombros y el cuello se encuentra el trapecio. ...
  • Cuádriceps. ...
  • Abdominales. ...
  • Bíceps. ...
  • Tríceps. ...
  • Deltoides.

¿Cuáles son los tres tipos de músculos? ›

Nuestra musculatura: Los tres tipos de músculos
  • Músculos lisos. El tejido muscular liso constituye el tejido visceral y se encuentra bajo el control del sistema nervioso autónomo. ...
  • Músculos esqueléticos. ...
  • Músculos cardíacos. ...
  • Por cierto.
11 Nov 2015

¿Cuáles son los tipos de músculos y sus funciones? ›

Asimismo, según las características estructurales, los músculos pueden clasificarse en liso, esquelético y cardíaco.
...
Clasificación de los músculos
  • Agonistas, que se contraen con el objetivo de generar el movimiento;
  • Sinergistas, que se contraen en la misma dirección de los agonistas, ayudando a ejecutar el movimiento;

¿Cómo se produce la contracción del músculo esquelético? ›

Los músculos esqueléticos están compuestos de fibras musculares individuales que se contraen cuando son estimuladas por una neurona motora somática. Cada neurona motora se ramifica para inervar varias fibras musculares.

¿Cómo es la contracción del músculo esquelético? ›

La contracción muscular, es un suceso organizado y natural que se ejecuta a nivel de los músculos cuando las fibras y las proteínas de su interior se unen, y se produce una tensión en la zona, logrando así el movimiento ya sea del músculo esquelético o del músculo cardíaco.

¿Cuál es la función principal de los músculos? ›

Los músculos tiran de las articulaciones, lo que nos permite movernos. También ayudan al cuerpo a desempeñar funciones como masticar alimentos y transportarlos a través del sistema digestivo. Incluso cuando estamos sentados y completamente quietos, hay músculos de nuestro cuerpo que están en constante movimiento.

¿Cuáles son las características principales de los músculos? ›

El músculo tiene cuatro propiedades principales: Excitabilidad- capacidad de responder a los estímulos. Contractibilidad- capacidad de contracción. Extensibilidad- capacidad de un músculo para estirarse sin romperse.

¿Qué hacen los músculos esqueleticos además de mover el cuerpo? ›

Los músculos tiran de las articulaciones, lo que nos permite movernos. También ayudan al cuerpo a desempeñar funciones como masticar alimentos y transportarlos a través del sistema digestivo. Incluso cuando estamos sentados y completamente quietos, hay músculos de nuestro cuerpo que están en constante movimiento.

¿Qué necesita un músculo esquelético para moverse? ›

Los músculos esqueléticos trabajan arduamente para mover las partes del cuerpo. Requieren un rico abastecimiento de sangre que les brinde nutrientes y oxígeno y que se lleve los desechos.

¿Qué otro nombre recibe el músculo esquelético? ›

Los músculos esqueléticos están constituidos por haces de fibras contráctiles que están organizadas siguiendo un patrón regular, de tal manera que cuando se observan al microscopio parecen rayas (por este motivo también se les denomina músculos estriados).

¿Cuál es el músculo más importante del cuerpo humano? ›

Cuádriceps: su nombre se debe a que tienen cuatro cabezas musculares. La principal misión que tienen es activar las rodillas a la hora de correr, caminar, saltar o agacharse. Por eso es uno de los músculos más importantes y los más potentes del cuerpo humano.

¿Cuál es el músculo más fuerte del cuerpo humano? ›

El músculo más fuerte es el glúteo mayor. Y se necesitan varios ejercicios para poder fortalecerlo efectivamente. Es habitual crecer con el convencimiento de que la lengua es el músculo más fuerte que se encuentra en el cuerpo humano.

¿Cuál es el músculo más grande del cuerpo humano? ›

El glúteo mayor es el músculo más grande del cuerpo humano. Es grande y poderoso porque tiene la función de mantener el tronco del cuerpo en una postura erguida.

¿Cómo se crea el músculo? ›

Para ganar músculo, tienes que llevar a cabo una serie de movimientos (ejercicios) que lo obliguen a hacer un sobreesfuerzo para que se produzcan unas roturas microscópicas de las fibras que lo componen. Estas roturas dan vida a las citoquinas, un grupo de proteínas que se encargan de reparar el tejido dañado.

¿Cómo se llama el principal músculo de la respiración? ›

El diafragma, que se localiza debajo de los pulmones, es el principal músculo de la respiración. Es un músculo largo en forma de domo que se contrae de manera rítmica y continua y, la mayoría del tiempo, de manera involuntaria. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía.

¿Dónde se encuentra el tejido muscular esquelético liso y cardíaco? ›

Resumen. Existen tres tipos de tejidos musculares humanos: músculo liso (en órganos internos), músculo esquelético y músculo cardiaco (solo en el corazón).

¿Cómo se clasifican los huesos? ›

Los huesos se clasifican por su forma: largos, cortos, planos e irregulares. Principalmente, se los define como largos o cortos. En el esqueleto humano hay 206 huesos, sin incluir los dientes y los huesos sesamoideos (pequeños huesos que se encuentran dentro de los cartílagos): 80 huesos axiales.

¿Qué proteínas son responsables de la contracción de los músculos? ›

Las células musculares poseen dos tipos de proteínas contráctiles: actina y miosina.

¿Qué son los músculos esqueléticos de los seres humanos? ›

Los músculos esqueléticos están unidos a los huesos a través de tendones fibrosos, como en las piernas, los brazos y la cara. Los músculos esqueléticos también se llaman "estriados" porque están compuestos por fibras que poseen franjas o estrías horizontales cuando se ven al microscopio.

¿Cuál es la función de los músculos? ›

¿Qué son los músculos y qué hacen? Los músculos tiran de las articulaciones, lo que nos permite movernos. También ayudan al cuerpo a desempeñar funciones como masticar alimentos y transportarlos a través del sistema digestivo.

¿Dónde se ubican los musculos esqueleticos? ›

Las fibras del músculo esquelético se presentan en músculos que están adheridos al esqueleto, tienen apariencia estriada y están bajo control voluntario.

¿Cómo se mueven los músculos esqueléticos? ›

¿Cómo se mueven los músculos esqueléticos? La corteza cerebral envía señales somáticas a los nervios asociados con músculos esqueléticos específicos. La mayoría de las señales viajan a través de los nervios espinales que se conectan con nervios que inervan los músculos esqueléticos en todo el cuerpo.

¿Cuál es el hueso más pequeño del cuerpo humano? ›

Y, aunque no puedas verlo, el hueso más pequeño de todo el cuerpo también se encuentra en la cabeza. ¡El estribo, ubicado detrás del tímpano, solo mide de 2,5 a 3,3mm (o de 0,1 a 0,13 pulgadas)!

Videos

1. 🥇 SISTEMA MUSCULAR. Clasificación, Tipos y Generalidades.
(Anatomía Fácil por Juan José Sánchez)
2. Sistema Musculoesquelético
(Icíar Vázquez Bustos)
3. Anatomía de la fibra muscular esquelética | Biología humana | Biología | Khan Academy en Español
(KhanAcademyEspañol)
4. Músculo Esquelético 3/6: Estrutura básica dos Sarcômeros | Anatomia e etc.
(Anatomia e etc. com Natalia Reinecke)
5. ESTRUCTURA del MÚSCULO ESQUELÉTICO
(Educación y Deporte)
6. Anatomía Funcional - Función Muscular
(Tecnología Educativa UC Temuco)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Aracelis Kilback

Last Updated: 02/23/2023

Views: 6813

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aracelis Kilback

Birthday: 1994-11-22

Address: Apt. 895 30151 Green Plain, Lake Mariela, RI 98141

Phone: +5992291857476

Job: Legal Officer

Hobby: LARPing, role-playing games, Slacklining, Reading, Inline skating, Brazilian jiu-jitsu, Dance

Introduction: My name is Aracelis Kilback, I am a nice, gentle, agreeable, joyous, attractive, combative, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.