La Disciplina En La Iglesia: 10 Principios Importantes Según La Biblia (2023)

10 cosas que todo pastor debe saber sobre la disciplina en la Iglesia

1. Tanto Jesús como Pablo ordenan a las iglesias que practiquen la disciplina en la Iglesia

La disciplina en la iglesia no es idea del hombre, sino de Dios. Sea lo que sea lo que Jesús quiso decir con «No juzgarás» en Mateo 7, no quiso decir que excluyera la corrección amorosa entre cristianos, como la describe en Mateo 18:15-20. Pablo se toma en serio las palabras de Jesús y exhorta a la iglesia de Corinto a poner en práctica las instrucciones de Jesús (compárense Mateo 18:20 y 1 Corintios 5:4). ¿Sabemos nosotros más que Pablo?

2. La «Disciplina en la iglesia» recibe diferentes nombres

El término «disciplina de la iglesia» se emplea de diferentes maneras, y la gente usa diferentes términos para referirse a la disciplina. En términos generales, la gente podría hacer una distinción entre la disciplina formativa (refiriéndose a la enseñanza) y la disciplina correctiva (refiriéndose a corregir el pecado).

Dentro de la categoría de disciplina correctiva, la gente podría utilizar el término «disciplina de la iglesia» para referirse a cualquier acto de corregir, ya sea que se trate de advertir a un amigo en privado y de manera informal o de expulsar formalmente a alguien de la membresía de una iglesia. Cuando se llega a este último paso, la gente usa frecuentemente la palabra “expulsión” “excomulgar” “excomunión”. Entre Cristianos llamados de protestantes, la excomunión no se refiere a retirar a alguien de la salvación (cosa que la iglesia es incapaz de hacer). Se refiere a retirar a alguien de la membresía en la iglesia y de la participación en la Cena del Señor. Excomulgar es excomulgar a alguien, algo así como un bautismo a la inversa.

3. Casi todas las organizaciones practican la disciplina

A pesar de su base bíblica, la idea de la disciplina en la iglesia puede ser controvertida entre los cristianos y las iglesias, aunque la gente acepta fácilmente el hecho de que otras organizaciones o grupos deben tener algún medio para corregir o eliminar a sus miembros. Por ejemplo: Un abogado fraudulento puede ser inhabilitado. Lo mismo un jugador peleador de la NBA puede ser multado. Al igual que un médico que ejerce mal, puede perder su licencia médica. Un profesor puede ser despedido.

(Video) “LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA Y SUS PROPÓSITOS” | pastor Sugel Michelén. Predicas, estudios bíblicos.

Irónicamente, incluso los sitios web de “defensa” condenan que la práctica de la disciplina en la iglesia exista exclusivamente para corregir o disciplinar (¡aunque sin ninguna responsabilidad!). Esta reacción a la disciplina en la Iglesia dice mucho de la naturaleza individualista de la espiritualidad de esta generación.

4. Las iglesias deben practicar la disciplina por amor

Hay muchas motivaciones erróneas para la disciplinar en la iglesia, que han conducido a abusos en el proceso. La única motivación correcta para la disciplina es el amor. «El Señor disciplina a quien ama» (Hebreos 12:6). Las iglesias deben practicar la disciplina por amor al individuo sorprendido en pecado, para que llegue al arrepentimiento (1 Corintios 5:5); por amor a las ovejas más débiles de la iglesia, para que no sean descarriadas (v. 6); por amor al prójimo no cristiano, para que no sea confundido por un falso testigo (v. 1); por amor a Cristo, para que su nombre sea protegido y honrado (vv. 7-8).

5. La disciplina en la iglesia fue una práctica común entre las iglesias hasta el siglo XX

Hay registros de que en el siglo XIX, las iglesias bautistas en los Estados Unidos excomulgaban a una media del 2% de sus miembros al año y, aun así, el crecimiento de estas iglesias superaba al crecimiento general de la población. Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, las iglesias se interesaron más por reformar la sociedad que por reformarse a sí mismas.

La llegada del marketing a la iglesia a mediados del siglo XX llevó a las iglesias a centrarse más en el atractivo del producto que en la santidad. No se alzaron voces contra la disciplina. Más bien, la práctica simplemente se evaporó, al punto de desaparecer.

(Video) ¿Qué es la DISCIPLINA de IGLESIA? 🏺 - Giancarlo Montemayor

6. El fracaso en la práctica de la disciplina en la iglesia socava el ministerio de predicación, discipulado y evangelización de una iglesia

Cuando un predicador dice: «Los cristianos hacen X y no hacen Y», pero la iglesia no corrige al individuo que no hace X, pero sí hace al Y, las palabras del predicador parecen menos creíbles o importantes. Cuando un evangelista dice: «Cristo te cambiará y te dará una nueva vida», pero está rodeado de miembros de la iglesia no disciplinados que viven igual o peor que el mundo, las palabras del evangelista suenan huecas.

7. Las iglesias deben dar el paso final de la disciplina en la iglesia (excomunión) solo por pecados no arrepentidos, manifiestos y significativos.

La Biblia no proporciona una lista exhaustiva de los pecados que deben llevar a la excomunión. Pero pensando teológicamente, podríamos decir que una iglesia debe avanzar hacia la disciplina pública solo cuando un pecado es simultáneamente no confeso o arrepentido, externo y significativo.

El pecado del no arrepentimiento, significa que el pecador se niega a abandonar el pecado o a luchar contra él. Debe ser exterior, lo que significa que el pecado se puede ver o escuchar. No estamos haciendo conjeturas sobre el estado de los corazones de las personas. Y debe ser significativo, lo suficientemente expresivo como para que la Iglesia se sienta incapaz de seguir afirmando la profesión de fe de alguien. Así que una historia embellecida podría no contar como “significativa”, mientras que el adulterio sí. Sin duda, cada situación requiere el ejercicio de un juicio cuidadoso. Nunca hay dos casos iguales.

8. El objetivo de la disciplina es siempre la restauración

Pablo no puede ser más claro en este versículo: «él tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús» (1 Corintios 5:5).

(Video) Pastor Chuy Olivares - El propósito de la disciplina en la iglesia

9. Las Iglesias deben tener mucho cuidado contra los abusos al momento de disciplinar

La disciplina en la iglesia puede llegar a ser abusiva de varias maneras: dejando la decisión en manos de uno o unos pocos en lugar de toda la congregación; confiando en procesos regulados en lugar del cuidado pastoral individual; caracterizándose por una mentalidad fundamentalista que se siente incómoda con las tensiones que son inevitables en un mundo caído e insistiendo en que cada problema se ate con un bonito lazo; o poseyendo un concepto desequilibrado y antibíblico de autoridad.

En general, los cristianos deberían desconfiar de las iglesias en las que los líderes tienen favoritos, castigan a los que no están de acuerdo, tienen mal genio, y utilizan el tratamiento del silencio. Estos tipos de líderes siempre deben tener la última palabra, no pueden equivocarse, enfatizan la conformidad externa. Son sistemáticamente dogmáticos tanto en los asuntos grandes como en los pequeños, rara vez o nunca admiten que están equivocados. Ellos tienen grandes dificultades para dar autoridad a los demás, solo promueven a sus amigos más cercanos o a los miembros de su familia y, en general, necesitan control.

10. «Cuando la disciplina deja una iglesia, Cristo se va con ella»

Este enunciado arriba es del teólogo John L. Dagg, y está más claro que el agua, además de estar repleto de verdad. El pastor, que no tiene costumbre de defenderse de los lobos, terminará con su rebano consumido por el fuego de satanás. Ahora, seamos sinceros, en nuestra cultura latina todo se opone a cualquier idea de disciplina o exclusión, pensamos que es ultrapasada e intolerante. Más aún, el Señor Jesús quiere que su iglesia sea ensenada, capacitada, ejercitada y disciplinada para compartir la hermosura de su santidad.

Deseo terminar este escrito colocando un ejemplo, imagínate un profesar de matemáticas que enseña las lecciones, pero no corrige los errores. Con todo certeza podemos decir que este, no es un buen profesor de matemáticas. Aplicar la disciplina requiere sabiduría de Dios y mucho cuidado. Las iglesias no debería correr atrás de la disciplina y si con pasos lentos, pero seguros. Por otro lado, creo firmemente que la disciplina es una buena práctica que las iglesias deberían recuperar.

(Video) Pastor Chuy Olivares - La disciplina en la iglesia

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro canal de YouTube para ver videos sobre temas bíblicos.

Visita nuestros cursos bíblicos.

Se miembro de nuestro ministerio y obten todos los recursos.

(Video) Disciplina y Amor en la Iglesia | Mateo 18:15-20 | Ps. Sugel Michelén

Si quieres hacer una donación con o sin tarjeta de crédito.

Videos

1. 🔴 † ¿Por Qué DIOS Nos Disciplina? - Pastor Elías Espinosa | Prédicas Cristianas
(Iglesia Diseños de Vida)
2. Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo - John Maxwell
(Luis Alberto Daza)
3. 10 Principios para una vida saludable & Bíblica | El Cristiano Fitness
(El Cristiano Fitness)
4. El Sufrimiento Y La Disciplina De Dios - Dr. Armando Alducin | Resubido
(Vida Nueva para el Mundo Querétaro)
5. Cuando Dios te Disciplina - Juan Manuel Vaz
(Iglesia Caminando Por Fe)
6. HISTORIA DE LA IGLESIA CRISTIANA
(Dr. Armando Alducin)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Laurine Ryan

Last Updated: 03/10/2023

Views: 6759

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Laurine Ryan

Birthday: 1994-12-23

Address: Suite 751 871 Lissette Throughway, West Kittie, NH 41603

Phone: +2366831109631

Job: Sales Producer

Hobby: Creative writing, Motor sports, Do it yourself, Skateboarding, Coffee roasting, Calligraphy, Stand-up comedy

Introduction: My name is Laurine Ryan, I am a adorable, fair, graceful, spotless, gorgeous, homely, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.