Dolor en el Brazo Izquierdo y Hombro: Causas y Tratamiento (2023)

Dolor en el Brazo Izquierdo y Hombro: Causas y Tratamiento (1)

Existen muchas causas de dolor y de forma literal cualquier parte de nuestro cuerpo puede llegar a doler en algún momento. De igual forma, existen muchas causas de dolor en el brazo izquierdo y muchas de dolor en el hombro de ese mismo lado, y no necesariamente serán las mismas. No obstante, existe un reducido número de causas de dolor que involucran de forma conjunta al brazo y al hombro izquierdo. Por lo general, se ha relacionado este tipo de dolor con un “ataque cardíaco”. Sin embargo, el infarto de miocardio (que así se llama realmente el famoso ataque cardíaco) no es la causa exclusiva, aunque sí la más importante, pues puede comprometer la vida.

Explicaremos en este artículo de ONsalus, cuáles pueden ser las causas de dolor en el brazo izquierdo y hombro de manera simultánea y cuáles son sus tratamientos.

También te puede interesar: Dolor en el brazo izquierdo: causas

(Video) Dolor de hombro - ¿Qué puede ser? Diagnósticos posibles y más comunes

Dolor en brazo izquierdo y hombro por causas de origen cardiovascular

Infarto de miocardio

Como hemos mencionado, sería la causa más importante (y reconocida) de dolor conjunto del hombro y brazo izquierdo.

Cuando evaluamos a un paciente con un probable infarto de miocardio (IM), los médicos realizamos un electrocardiograma y este nos mostrará cómo se encuentra la funcionalidad de las diferentes caras del corazón y dónde se encuentra la lesión.

El infarto de la cara posterolateral izquierda del corazón puede manifestarse como dolor en el hombro y brazo izquierdo, con menor compromiso de dolor en el propio tórax, y puede extenderse incluso a la espalda.

El dolor de IM, por lo general, aparece de forma repentina, brusca y puede ser muy agudo. Su intensidad va a ser variable, pero va a incrementando con el transcurrir de las horas si no se inicia tratamiento, siendo esto manifestación de que el daño continúa extendiéndose.

Es un dolor que se irradia a otras zonas cercanas. Puede iniciarse en el tórax e irradiarse hacia el lado izquierdo del cuello, el lado izquierdo y punta de la mandíbula y al hombro y brazo izquierdos.

(Video) Tratamiento de la tendinitis de hombro o supraespinoso izquierdo

Puede igualmente irradiarse hacia el epigastrio (lo que se denomina vulgarmente “la boca del estómago”), lo que nos hace pensar en afectación de la cara inferior, el tipo de infarto más temido por los médicos por su evolución errática y potencialmente fatal.

Son característicos también del infarto su aparición predominantemente en la noche (madrugada) y la sensación de muerte inminente que tiene la persona.

Angina de pecho

Es una manifestación de enfermedad cardiovascular, pero de menor severidad y con duración menor a 30 minutos.

En este caso, las arterias están estrechadas también, pero en menor cuantía que en el infarto. En determinado momento, puede producirse un déficit en el aporte de sangre (y por consiguiente, de oxígeno) a una determinada zona cardíaca, lo que conllevará la producción de dolor. Este dolor puede irradiarse al hombro y brazo izquierdos, y simular un IM.

A diferencia del IM, característicamente aparece posterior a algún esfuerzo y tiene una asociación importante con subir escaleras. Durante este esfuerzo, se incrementa la necesidad de oxígeno del organismo, por lo que aumenta el trabajo cardíaco. Si tus arterias coronarias están obstruidas, puedes presentar un episodio de angina (o ángor, como también se le conoce).

Dolor en el Brazo Izquierdo y Hombro: Causas y Tratamiento (2)

Causas del dolor en el brazo izquierdo y hombro de origen osteomuscular

Bursitis

La bursitis es un proceso inflamatorio. En la articulación del hombro, tenemos las denominadas bursas, que son un tejido especializado cuya función es facilitar y acolchonar los movimientos de los grupos musculares y tendones a ese nivel. Sin embargo, por traumatismos o infecciones, las bursas de tu hombro pueden inflamarse, provocándote dolor de fuerte intensidad que puede incluso limitar la movilidad no solo del hombro, sino de todo el brazo.

El dolor puede comprometer a ambos y provocar gran ansiedad en la persona, simulando un ataque cardíaco. Por lo general, su aparición es mucho más progresiva (insidiosa) y en raras ocasiones este dolor se irradia al tórax para completar el cuadro de aparente IM.

Tendinitis

En el hombro también y en la parte superior del húmero (el hueso que da forma al brazo) pasan y se insertan algunos tendones de músculos del miembro superior. Producto de lesiones, traumatismos y más raramente de infecciones (virales, por lo general), puede producirse inflamación de estos tendones, instalándose una tendinitis de hombro.

La afectación puede desarrollarse lentamente o de manera repentina, según la causa, y comprometer tanto al hombro como al brazo.

Desgarro del manguito rotador

El manguito rotador es una estructura anatómica que se constituye en el hombro a partir de un grupo de músculos y tendones. Su función principal, entre otras, es la de mantener la cabeza del hueso húmero en su posición en el hombro y permitir los movimientos de este último.

Sin embargo, el levantar grandes pesos o realizar determinados movimientos de forma agresiva puede provocar el desgarro de cualquiera de las estructuras allí involucradas.

La característica fundamental, además del dolor en el hombro y brazo (puede suceder en cualquiera de los dos lados), es que la persona no puede levantar el brazo y realizar el movimiento de peinarse el cabello. La intensidad del dolor es variable, pero se elevará con el transcurrir del tiempo de no instaurarse tratamiento apropiado.

Hernia discal

Las hernias producidas en los discos que se encuentran entre las vértebras del cuello pueden ocasionar pellizcamiento y comprometer las raíces de los nervios que emergen de la columna a ese nivel, los cuales inervan, entre otras estructuras, el hombro y todo el miembro superior.

(Video) Dolor en el brazo - ¿Qué puede ser?

El dolor es un dolor descrito como sordo, en inicio de leve intensidad, pero que puede llegar a limitar la movilidad de todo el miembro y puede acompañarse de mareos y náuseas.

Puedes ver más información en el artículo Hernia discal: causas, síntomas y tratamiento.

Fracturas

Las fracturas de cualquiera de los huesos que conforman la articulación del hombro producirán dolor a ese nivel que puede extenderse al brazo, y no necesariamente ser reconocidas como tales por la persona por considerar que el traumatismo que la produjo fue menor.

Son frecuentes en ancianos y en mujeres con osteoporosis y son otra causa de dolor en el hombro y brazo izquierdos.

(Video) 10 razones por las que te esta doliendo el brazo izquierdo

Tratamiento del dolor en el brazo izquierdo y hombro

El tratamiento dependerá y variará según la causa del dolor:

  • En el caso del infarto de miocardio, por supuesto, la atención debe ser inmediata e idealmente antes de las 6 horas. El médico instaurará el tratamiento apropiado después de confirmar el diagnóstico. Según el daño encontrado, el paciente podrá ameritar ingreso a unidad de cuidados coronarios o de cuidados intensivos.
  • La angina de pecho cederá con el reposo y la administración de nitratos, que provocarán dilatación de las arterias comprometidas, desapareciendo de inmediato el dolor al mejorar el aporte de sangre y oxígeno.
  • La bursitis y la tendinitis ameritarán reposo de la extremidad con probable colocación de cabestrillo (para impedir la movilización), medios físicos (frío) y administración de relajantes musculares y analgésicos antiinflamatorios por varias semanas, seguido de rehabilitación posterior.
  • El tratamiento del desgarro del manguito rotador es variable, dependiendo de las estructuras comprometidas. Puede variar desde medidas simples, iguales a la indicadas para la bursitis/tendinitis más rehabilitación fisioterapéutica por tiempo determinado, hasta la necesidad de intervención quirúrgica para la reparación adecuada del daño.
  • El tratamiento de las fracturas a ese nivel, por lo general, son de resolución quirúrgica conllevando la colocación de material de osteosíntesis para garantizar la adecuada fijación del hueso afectado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en el brazo izquierdo y hombro: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

(Video) Ansiedad, palpitaciones y dolor de espalda, cervical brazo y clavícula - Causas y tratamiento

Bibliografía

  • Pietrangelo, A., y Morrison, W. (10 de noviembre de 2016). Why Is There Pain in My Left Arm?, de Health Line
  • Pietrangelo, A., y Morrison, W. A. (29 de febrero de 2016). What Causes Shoulder Pain?, de Health Line
  • Wexler, A. (27 de mayo de 2017). Why do I have a pain in my left arm?, de Health Line

FAQs

¿Qué pasa cuando te duele el hombro y el brazo izquierdo? ›

El dolor en el brazo izquierdo puede ser síntoma de bursitis en el hombro, consecuencia del uso excesivo de la articulación. Si la bolsa sufre un trauma directo o se infecta, también puede contribuir al dolor en el brazo izquierdo.

¿Cómo quitar el dolor de hombro y brazo izquierdo? ›

Si usted ha tenido dolor en el hombro anteriormente, utilice hielo e ibuprofeno luego de hacer ejercicio. Aprenda ejercicios para estirar y fortalecer los tendones del manguito rotador y los músculos del hombro. Un médico o un fisioterapeuta le pueden recomendar este tipo de ejercicios.

¿Cómo calmar el dolor de hombro y brazo? ›

El calor húmedo, como un baño o una ducha caliente o una compresa caliente, puede ayudar a soltar el hombro cuando sienta dolor. Una compresa de hielo aplicada al hombro 20 minutos a la vez, de 3 a 4 veces al día, también puede ayudar a disminuir la hinchazón cuando tenga dolor.

¿Qué debo hacer si me duele el brazo izquierdo? ›

En el caso del brazo izquierdo, por ejemplo, es posible que esté indicando un signo de ataque cardíaco o una angina. Por lo que cuando ocurren dolores en este brazo, es recomendable acudir a nuestro especialista de inmediato.

¿Cuando un dolor de brazo es peligroso? ›

Consulta al médico de inmediato si presentas lo siguiente:

Lesión repentina en el brazo, especialmente si escuchas un crujido o chasquido. Dolor intenso e hinchazón en el brazo.

¿Por qué me duele mucho el hombro izquierdo? ›

Causas de dolor en el hombro

Es la localización más frecuente. El calcio se deposita principalmente en el tendón supraespinoso. Edad más frecuente de aparición, entre los 30-50 años. Las causas son microtraumas, pequeños desgarros, inflamación local o trastornos degenerativos.

¿Qué parte del brazo izquierdo duele cuando te da un infarto? ›

¿Sabes por qué cuando se tiene un ataque al corazón duele el brazo izquierdo? El dolor en la cara interna del brazo izquierdo cuando estamos teniendo una dolencia de corazón es debido al nervio que lleva la información del cerebro al corazón y viceversa (C5-C6) provocando un dolor referido por esa zona del cuerpo.

¿Cómo saber si es dolor de hueso o músculo? ›

Puede ser difícil diferenciar entre dolor óseo y muscular, porque afectan partes similares del cuerpo. El dolor también puede ser similar en intensidad. Sin embargo, en general, el dolor óseo se siente más agudo, más profundo y más debilitante que el dolor muscular.

¿Cómo saber si tengo una tendinitis en el brazo? ›

Los síntomas principales pueden incluir: Dolor y sensibilidad a lo largo de un tendón, generalmente cerca a una articulación. Dolor en la noche. Dolor que empeora con el movimiento o la actividad.

¿Cómo dormir con una tendinitis en el hombro? ›

Puedes recostarte sobre el hombro o el brazo que no te duela, siempre con cuidado y procurando mantener la misma posición durante toda la noche. Otra postura para dormir con tendinitis en el hombro es acostarse boca arriba. En este caso, es muy recomendable colocar el brazo lesionado sobre una almohada.

¿Cuánto tiempo puede durar una tendinitis en el hombro? ›

El tiempo de recuperación varía mucho de un individuo a otro, ya que se deben tomar en cuenta la gravedad de la tendinitis, edad de la persona y el apego al tratamiento, pero como mínimo deberán ser necesarios 3 meses de tratamiento con fisioterapia para recuperar la movilidad.

¿Cómo saber si es un infarto o dolor muscular? ›

El signo más clásico y claro. Si sientes incomodidad o estrechez, como si un elefante estuviera pisando en tu parte torácica, puedes estar al borde de tener un infarto. También llamada angina de pecho, el dolor se acumula y crece cuando no circula suficiente oxígeno por la sangre y llega al músculo cardíaco.

¿Qué es un nervio pinzado en el brazo izquierdo? ›

Un nervio pinzado ocurre cuando se ejerce demasiada presión en un nervio por parte del tejido circundante, como huesos, cartílago, músculos o tendones. Esta presión puede provocar dolor, hormigueo, entumecimiento o debilidad. Un nervio pinzado puede presentarse en muchas áreas del cuerpo.

¿Cómo desinflamar los nervios de los brazos? ›

Existen muchas formas de aliviar el dolor de un nervio pinzado en casa.
  1. Dormir y descansar más. Dormir es esencial para sanar un nervio. ...
  2. Cambiar de postura. ...
  3. Estación de trabajo ergonómica. ...
  4. Medicamentos analgésicos. ...
  5. Estiramiento y yoga. ...
  6. Masaje o fisioterapia. ...
  7. Férula. ...
  8. Elevar las piernas.
Oct 14, 2020

¿Qué enfermedad causa dolor en los brazos? ›

Causas del dolor en el brazo

También puede deberse a tendinitis, hematomas por una lesión por impacto, un esguince o una fractura. Los tumores óseos también pueden causar dolor en el brazo, al igual que afecciones como la artritis que afectan a las articulaciones.

¿Qué enfermedades provocan dolor de hombros? ›

Los problemas comunes incluyen:
  • Torceduras y distensiones.
  • Dislocaciones.
  • Separaciones.
  • Tendinitis.
  • Bursitis.
  • Ruptura del manguito rotador.
  • Hombro congelado.
  • Fracturas (huesos rotos)
Jun 12, 2020

¿Cuánto tiempo dura el dolor en el brazo izquierdo antes de un infarto? ›

Esto significa que los músculos de tu corazón no reciben suficiente sangre rica en oxígeno. La angina causa síntomas como los de un ataque cardíaco, pero usualmente duran solo unos cuantos minutos. Usualmente empeora cuando estás activo y mejora cuando descansas.

¿Cómo te avisa el cuerpo antes de tener un infarto? ›

Síntomas
  • Dolor en el pecho que puede sentirse como presión, opresión, dolor, o sensación opresiva o de dolor.
  • Dolor o molestias que se propagan al hombro, al brazo, a la espalda, al cuello, a la mandíbula, a los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen.
  • Sudor frío.
  • Fatiga.
  • Acidez estomacal o indigestión.
Jul 19, 2022

¿Cómo evitar un infarto en casa? ›

Para evitar un infarto es necesario:
  1. Incrementar el consumo de pescado, ya que es un cardioprotector.
  2. Aumentar el consumo de frutas y verduras.
  3. Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas de origen animal, pues elevan los niveles de colesterol en la sangre.
  4. Evitar fumar.
  5. Realizar ejercicio de manera constante.

¿Cómo comienza el cáncer en los huesos? ›

El signo más común de cáncer de hueso es dolor en el hueso afectado. Al principio, el dolor no es constante. Puede llegar a ser peor por la noche o cuando se usa el hueso (por ejemplo, dolor en la pierna al caminar). A medida que crece el cáncer, el dolor será constante, y puede empeorar con la actividad.

¿Qué dolores musculares produce el estres? ›

Generalmente, los principales signos de la tensión muscular son: rigidez muscular y pesadez. contracturas musculares y músculos rígidos al tacto. dolor en ciertas zonas del cuerpo, especialmente en la espalda, hombros, cuello, mandíbula y entrecejo.

¿Dónde duele la tendinitis de hombro? ›

La tendinitis en el hombro puede afectar, sobre todo, a la porción larga del bíceps braquial y a los músculos del llamado manguito de los rotadores: supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular.

¿Por qué se da la tendinitis? ›

Las causas más habituales de la tendinitis son: La realización de movimientos repetitivos a lo largo de periodos prolongados de tiempo, bien sea por razones laborales o de ocio deportivo. Lesiones deportivas o laborales repentinas. Mantener posturas incorrectas o posiciones anómalas.

¿Cuánto tiempo dura una tendinitis en el brazo? ›

Hablamos de tendinitis cuando un tendón se inflama y se vuelve doloroso tras una lesión. Puedes tratar lesiones de hasta gravedad media tú mismo y recuperarte en 2 o 3 semanas.

¿Qué parte del brazo izquierdo duele cuando te da un infarto? ›

¿Sabes por qué cuando se tiene un ataque al corazón duele el brazo izquierdo? El dolor en la cara interna del brazo izquierdo cuando estamos teniendo una dolencia de corazón es debido al nervio que lleva la información del cerebro al corazón y viceversa (C5-C6) provocando un dolor referido por esa zona del cuerpo.

¿Cómo es el dolor en el brazo izquierdo antes de un infarto? ›

El dolor en el brazo izquierdo puede ser una señal de infarto, también conocido como ataque cardíaco. Esto sucede porque en el infarto es común que el dolor que surge en el pecho termine irradiándose hacia el brazo izquierdo, causando una sensación de peso, además de hormigueo.

¿Cómo saber si es dolor muscular o el corazón? ›

Las señales de advertencia de un ataque cardíaco incluyen:
  1. dolor en el centro del pecho.
  2. una sensación de presión abrumadora en el pecho.
  3. dolor que dura más de unos minutos.
  4. dolor que se irradia al hombro, cuello, brazos, espalda o mandíbula.
  5. náusea, mareos o falta de aliento.

¿Cómo se siente el dolor de brazo en un infarto? ›

Dolor en el pecho

El dolor torácico es, por lo general, prolongado –dura en torno a 15 minutos– y se percibe como una presión intensa en el pecho, que puede extenderse hasta la espalda, los brazos y los hombros, sobre todo en el lado izquierdo (zonas que pueden llegar a dolernos más que el propio pecho).

Videos

1. ¿Qué es la tendinitis de hombro o supraespinoso y cuáles son sus síntomas y causas?
(FisioOnline)
2. #Dolor de #hombro: #causas, #síntomas y #tratamiento
(Dr. Angel Villamor)
3. Tratamiento para la tendinitis del hombro y el manguito rotador - Fisioterapia Bilbao
(FisioClinics Bilbao)
4. Dolor en el brazo izquierdo ¿es siempre síntoma de un infarto? #Poruncorazónsano
(Fundacion Mexicana del Corazón)
5. Tendinitis de hombro ¿Por qué se produce?
(Top Doctors España)
6. Bursitis subacromial en el hombro - Qué es, causas, síntomas y tratamiento
(FisioOnline)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ray Christiansen

Last Updated: 01/07/2023

Views: 5523

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ray Christiansen

Birthday: 1998-05-04

Address: Apt. 814 34339 Sauer Islands, Hirtheville, GA 02446-8771

Phone: +337636892828

Job: Lead Hospitality Designer

Hobby: Urban exploration, Tai chi, Lockpicking, Fashion, Gunsmithing, Pottery, Geocaching

Introduction: My name is Ray Christiansen, I am a fair, good, cute, gentle, vast, glamorous, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.