Desgarro o lesión del músculo de la pierna: causas, síntomas, tratamiento, período de recuperación, prevención - Dolor (2023)

Se dice que se produce una rotura o lesión muscular en la pierna cada vez que el músculo de la pierna se estira excesivamente o se usa en exceso más allá de su capacidad real. Pierna Músculo Tear o Lesión también se puede llamar como Leg Muscle Strain . La rotura muscular de la pierna o lesión normalmente ocurre cuando los músculos se usan en exceso, lo que resulta en fatiga muscular o uso indebido de los músculos. El músculo de la pierna más común que es propenso a rasgarse o lesionarse es el músculos isquiotibiales . Los músculos isquiotibiales se encuentran en la parte posterior del muslo y se utilizan con frecuencia cuando se realiza una actividad deportiva como carreras de velocidad, fútbol americano o béisbol. Esto lleva a un estiramiento repetitivo de los músculos isquiotibiales que en última instancia puede dar como resultado una rotura o lesión muscular en la pierna.

La rotura o lesión muscular de la pierna puede causar dolor significativo y dificultar que un individuo pueda deambular normalmente. El individuo tendrá un rango de movimiento restringido de la pierna afectada. La rotura o lesión muscular de la pierna puede ser de leve a grave. Los casos leves de desgarro o lesión del músculo de la pierna pueden tratarse solo con modificaciones de descanso y actividad, mientras que las formas graves de desgarro o lesión del músculo de la pierna deben tratarse más agresivamente con rehabilitación y fisioterapia . El tiempo de recuperación para la rotura o lesión severa del músculo de la pierna también es más que formas leves de desgarro o lesión del músculo de la pierna.

¿Qué causa la ruptura del músculo de la pierna o la lesión?

La rotura o lesión del músculo de la pierna es básicamente de dos tipos, uno agudo y el otro crónico.

(Video) Distensión muscular o ligamentosa - Qué es, cómo sucede y cuáles son sus características

Se produce un desgarro o lesión muscular en la pierna como resultado de movimiento repentino o giro, como cuando se juega fútbol y de repente se mueve de una dirección a la otra. Un accidente por resbalón y caída donde la pierna puede quedar hiperextendida también puede provocar una rotura o lesión muscular en la pierna.

Algunas de las causas más comunes de rotura o lesión aguda de la pierna son:

  • No calentando adecuadamente antes de correr o correr.
  • Flexibilidad muscular deficiente
  • Descondicionamiento, como cuando se comienza a volver a la actividad deportiva después de un hiato que puede deberse a cualquier otra lesión o enfermedad
  • Sobreesfuerzo de los músculos de las piernas
  • Resbalones y caídas que causan hiperextensión de los músculos de las piernas.
  • Saltos y caídas también pueden provocar una rotura o lesión muscular aguda.

Desgarro muscular de las piernas agudo o Las lesiones se observan con mayor frecuencia en los meses de invierno, ya que los músculos ya están bastante rígidos debido al clima.

(Video) Roturas de fibras o musculares - Qué son, cómo suceden y cómo se reparan

Se pueden producir lesiones crónicas en la pierna o lesiones debido a:

  • Actividades deportivas como fútbol corriendo corriendo y correr.
  • Estar de pie por períodos prolongados de tiempo es otra causa de roturas o lesiones crónicas en los músculos de las piernas. Las personas que trabajan como recepcionadoras y otras ocupaciones que requieren períodos prolongados de pie están predispuestas a la rotura o lesión crónica del músculo de la pierna.

¿Cuáles son los síntomas de la ruptura del músculo de la pierna o lesión?

Algunos de los síntomas de la ruptura del músculo de la pierna o lesión:

  • aparición súbita de dolor severo en la pierna o los muslos
  • dolor en el sitio de la pierna lesión
  • Rango de movimiento restringido de las piernas
  • Decoloración de la piel en el sitio de la lesión
  • Hinchazón en el sitio de la lesión
  • Pierna espasmos musculares
  • Pierna rigidez muscular
  • Debilidad muscular de la pierna.

¿Cómo se diagnostica la lesión o el daño muscular en las piernas?

Para diagnosticar una rotura o lesión muscular en la pierna, el médico primero debe tomar una historia detallada del paciente para investigar dónde y cómo ocurrió la lesión. El próximo paso para el diagnóstico de rotura o lesión muscular en la pierna es un examen físico detallado donde el médico inspeccionará primero el área afectada. A continuación, intentará realizar una prueba de rango de movimiento para ver si el paciente puede mover las piernas y, de ser así, en qué medida. Esto le dará al médico una idea de si el paciente está lidiando con una rotura o lesión muscular parcial o incompleta o una pierna completa. Los estudios radiográficos en forma de resonancia magnética o tomografía computarizada también ayudarán a determinar un diagnóstico de un músculo tensado de la pierna y a formular un plan de tratamiento más adecuado para el paciente.

(Video) ¿Qué es un DESGARRO MUSCULAR? | Síntomas y Tratamiento

¿Cómo se tratan las lesiones musculares en las piernas o las lesiones?

Casi todos los casos de roturas o lesiones musculares leves pueden tratarse con modificaciones en el estilo de vida y el uso de AINE en forma de Tylenol o ibuprofeno. Seguir el protocolo de RICE es muy efectivo para tratar la rotura o lesión del músculo de la pierna. Evitar cualquier actividad que pueda agravar los músculos tensos de las piernas debe evitarse. Usar hielo en el área afectada durante 15-20 minutos dos o tres veces al día también es parte del protocolo de RICE y es bastante efectivo. Usar una venda compresiva para calmar la hinchazón también es bastante efectiva para tratar las desgarros o lesiones del músculo de la pierna.

Es importante observar aquí que los músculos de las piernas no deben mantenerse inactivos durante un período prolongado de tiempo ya que pueden conducir a rigidez y debilidad del músculo que pueden prolongar la curación y regresar a la actividad deportiva. Tan pronto como el paciente se sienta un poco cómodo, es importante comenzar algunos estiramientos leves en el músculo para que el músculo se mantenga flexible. Se recomienda que una vez que el paciente haya sanado de Pierna muscular o lesión, se precaliente correctamente antes de embarcarse en cualquier actividad deportiva como correr o participar en actividades deportivas como fútbol o rugby.

En casos de rotura muscular severa en las piernas o lesión, además de los tratamientos mencionados anteriormente, la terapia física también puede ser necesaria para recuperar la fuerza muscular y el rango de movimiento. La cirugía rara vez es necesaria para la rotura o lesión del músculo de la pierna.

(Video) Lesiones en la pantorrilla por rotura fibrilar, ¿qué debes saber?

Prevención de la rotura o lesión del músculo de la pierna

Se puede prevenir una rotura o lesión muscular en la pierna si se siguen ciertas medidas con diligencia. A continuación se mencionan algunos pasos que son bastante efectivos para prevenir la rotura o lesión del músculo de la pierna:

  • Calentar adecuadamente antes de correr, correr o jugar deportes competitivos como fútbol y rugby
  • Un individuo con un trabajo que lo requiere o ella debe permanecer de pie durante un período prolongado de tiempo para tomar descansos frecuentes a fin de evitar la rotura o lesión del músculo de la pierna.
  • Mantenga un peso saludable para evitar ejercer presión adicional sobre los músculos de las extremidades inferiores y prevenir la tensión de los músculos de las piernas.
  • Es muy importante escuchar a tu cuerpo. Si un individuo incluso siente una ligera molestia mientras juega o realiza cualquier actividad que requiera el uso de los músculos de las piernas, entonces es importante detener esa actividad y descansar para evitar la rotura o lesión del músculo de la pierna.

¿Cuál es el tiempo de recuperación después de una lesión o lesión muscular en la pierna?

En casos leves de desgarro o lesión muscular en la pierna, el músculo permanece funcional y el paciente puede moverse pero no puede participar en la actividad los deportes y el período de recuperación demoran alrededor de dos a cuatro semanas antes de que el individuo pueda regresar gradualmente a la actividad deportiva.

En casos de una rotura muscular o lesión grave en la pierna donde el músculo está completamente desgarrado, el individuo tendrá una restricción severa en el rango de movimiento y le resultará difícil utilizar el músculo afectado de cualquier manera o manera. Para tales lesiones, el período de recuperación tarda alrededor de 12-16 semanas antes de que el individuo pueda regresar gradualmente a las actividades deportivas después de sufrir una rotura o lesión muscular en la pierna.

(Video) DESGARRO MUSCULAR EN MUSLO | ¿Que hacer cuando ocurre? |

También lea:

  • Tensión muscular de Gracilis
  • Tensión muscular de Soleus

FAQs

¿Qué es un desgarro muscular síntomas y prevención? ›

Los desgarros musculares suelen producirse durante prácticas deportivas o levantamiento de cargas pesadas. Dicha rotura sucede cuando existe una contracción o estiramiento inusual en el musculo, siendo el síntoma más común la sensación de recibir un golpe fuerte o una «pedrada» en el músculo afectado.

¿Qué es un desgarro muscular en la pierna? ›

Una distensión muscular es cuando un músculo resulta demasiado estirado y se rompe. Esta dolorosa lesión también se conoce como "tirón muscular". Si se lesionó los músculos isquiotibiales, usted ha sufrido un tirón en uno o más de los músculos de la región posterior de la parte superior de la pierna (muslo).

¿Cuál es la causa de un desgarro muscular? ›

Principales causas de rotura muscular
  • Balance muscular no adecuado. ...
  • Déficit de elasticidad. ...
  • Alteración higiénico-dietética. ...
  • Desórdenes histo-químicos. ...
  • Mal apoyo, tipo de zapatillas, gestos deportivos incorrectos. ...
  • Descanso insuficiente, dormir pocas horas. ...
  • Calentamiento insuficiente. ...
  • Condiciones atmosféricas, clima.
Jan 16, 2018

¿Cómo se trata un desgarro muscular en una pierna? ›

Reposo. Como norma general, en las roturas fibrilares o desgarros musculares siempre hay que guardar reposo relativo; lo más importante en los primeros estadios de las mismas es NO solicitar la musculatura afectada e intentar, en la medida de lo posible, poner la musculatura en una posición de relajación.

¿Cómo se debe tratar un desgarro y como prevenirlo? ›

En caso de desgarro muscular, en una primera instancia, es importante realizar reposo, es decir, no practicar actividad física. También se puede aplicar frío local, elevar la extremidad afectada y comprimir la zona con una venda.

¿Cómo se puede prevenir un desgarro? ›

¿Cómo prevenirlos? Previo a la actividad física, se recomienda realizar un calentamiento que aumente el flujo sanguíneo a los grandes grupos musculares. De esta forma, se mejora la capacidad de contracción del músculo y desaparecen los riesgos de movimientos con el músculo en frío.

¿Cuánto tiempo dura el dolor de un desgarro muscular? ›

Depende del músculo afectado, del tamaño del desgarro y de la localización en el músculo, según estos parámetros podemos hablar de recuperación entre dos semanas a 3-4 meses.

¿Cómo curar un desgarro rápido? ›

Deja reposar la parte afectada y evita cualquier actividad que te cause dolor. Usa muletas si te lo recomienda el médico. Durante el primer día o los dos primeros días, aplica hielo o una bolsa de frío sobre área afectada 3–4 veces al día durante 15 minutos seguidos.

¿Cómo se recupera de un desgarro muscular? ›

Vendaje compresivo. Estiramientos suaves. Ejercicios de readaptación muscular en carga.
...
En la fase aguda lo que se hará es lo siguiente:
  1. Aplicación de frío.
  2. Masaje de drenaje.
  3. Kinesiotaping o vendaje neuromuscular.
  4. Reposo.
  5. Movilización pasiva suave por parte del fisioterapeuta.

¿Cómo es el dolor de un desgarro muscular? ›

Tipos de desgarro muscular

El desgarro grado moderado afecta a más fibras musculares, ocasionando una rotura moderada del músculo y tendón, existe disminución de la movilidad, la palpación suele ser dolorosa, presencia de debilidad muscular y de hematomas.

¿Qué tipo de desgarros hay? ›

Clasificación de los desgarros musculares

Nuestra clasificación comprende seis tipos diferentes de desgarros considerando sus carac-terísticas: 1) Desgarro miofascial, 2) Desgarro Fibrilar, 3) Desgarro Multifibrilar, 4) Desgarro Fascicular, 5) Desgarro masivo o total con o sin avulsión ósea, 6) Adherenciolisis.

¿Qué pasa si no se trata un desgarro muscular? ›

Los desgarros musculares más graves causan un dolor muscular considerable. El músculo se siente rígido y se inflama la zona que rodea la lesión. Si has sufrido un desgarro muscular de tercer grado, el dolor será agudo, tendrás mucha inflamación y perderá la funcionalidad muscular.

¿Qué significa desgarro muscular? ›

Se presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado y hay desgarro. Esta dolorosa lesión, también llamada "tirón muscular", puede ser causada por un accidente, uso inadecuado de un músculo o sobrecarga muscular.

¿Cómo curar un desgarro rápido? ›

Deja reposar la parte afectada y evita cualquier actividad que te cause dolor. Usa muletas si te lo recomienda el médico. Durante el primer día o los dos primeros días, aplica hielo o una bolsa de frío sobre área afectada 3–4 veces al día durante 15 minutos seguidos.

¿Qué se puede hacer para un desgarro muscular? ›

Alivia la hinchazón con un tratamiento de desgarro muy popular entre los deportistas, el método R.I.C.E.: Rest (reposo), Ice (hielo), Compression (compresión) y Elevation (elevación). Reposo: no evites toda actividad física, pero sí las que te causen dolor, hinchazón o molestias.

Videos

1. Rutina para tratamiento de distensiones, desgarros musculares y roturas de fibras
(FisioOnline)
2. ¿Cómo diferenciar si tienes una rotura de fibras o una contractura o espasmo muscular?
(FisioOnline)
3. Tratamiento rotura de fibras o rotura muscular - Fisioterapia Bilbao
(FisioClinics Bilbao)
4. Tratamiento para las contracturas y sobrecarga de cuádriceps - Fisioterapia Bilbao
(FisioClinics Bilbao)
5. Rotura de fibras de isquiotibiales - Tratamiento con ejercicios, estiramientos y masajes
(FisioOnline)
6. DESGARRO MUSCULAR | Qué es, afecta, síntomas, signos clínicos, causas y tratamiento fisioterapéutico
(FisioOnline)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Cheryll Lueilwitz

Last Updated: 09/21/2022

Views: 6413

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Cheryll Lueilwitz

Birthday: 1997-12-23

Address: 4653 O'Kon Hill, Lake Juanstad, AR 65469

Phone: +494124489301

Job: Marketing Representative

Hobby: Reading, Ice skating, Foraging, BASE jumping, Hiking, Skateboarding, Kayaking

Introduction: My name is Cheryll Lueilwitz, I am a sparkling, clean, super, lucky, joyous, outstanding, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.